Antonio Ruiz, Secretario General de SITRAM de Ceres, hablo en Todos Somos Noticia sobre el acuerdo marco que fija las condiciones salariales y formas de pago mínimas para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe

“Se pudo llegar a un acuerdo, obviamente hoy por la tarde a las 17 hora lo van a poner a consideración de un Plenario de Secretarios Generales, el cual sesionará en forma virtual y allí se le dé su aprobación definitiva”.

 “Dentro del contexto,  económico social en el que estamos viviendo y la política salarial de parte del gobierno provincial para con sus empleados, podemos nosotros decir que es bastante óptimo el acuerdo y que va a ser aceptado porque es un incremento salarial del 20% que va directamente al bolsillo del trabajador”.

“También quiero que lo escuchen bien clarito los intendentes y los presidentes comunales y que lo escuché todo el mundo que el aumento salarial es de aplicación obligatoria para el personal de planta permanente, contratado, para el personal por día o sea que la ayuda económica tiene que llegar a los bolsillos de todo trabajador  municipal y comunal de la provincia de Santa Fe sea la modalidad contractual  que tenga con el municipio o con la comuna”.

“Este aumento del 20% se abonará en 2 tramos: 18% en diciembre de 2020, complementando el restante 2% con los haberes del mes de enero de 2021. Habrá también una suma fija no remunerativa y no bonificable de $5.000 para todo el personal activo permanente, contratado y eventual, en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020”.

“El monto correspondiente a septiembre se abonará por planilla complementaria y los correspondientes a octubre y noviembre se pagarán junto con los haberes de cada uno de esos meses”.

“Los pasivos percibirán en ese período un monto de $ 3.000 durante los meses descriptos y el 20% de sus retribuciones de la misma manera que el sector activo”.

“El Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo será de $34.394 para los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

“Los temas pendientes son las Asignaciones Familiares y el pedido para que las ART cubran al COVID-19 como enfermedad profesional a todos los trabajadores de la Provincia de Santa Fe”.